Aragón - Provincia de Huesca


San Juan Bautista de Orús
(Yebra de Basa, Alto Gállego)

42º 28,102'N ; 0º 14,246'O       




Las primeras noticias de Orús las encontramos en un documento del 22 de febrero del año 1122. En el siglo XVI fue lugar real.

La iglesia parroquial está formada por una sola nave, con una cubierta de madera a dos aguas y rematada al este por un ábside semicircular, cubierto con una bóveda de cuarto de esfera.


El ábside es el elemento más interesante, pues es una clara muestra del románico pleno del siglo XII.


En la parte central encontramos una ventana, típica de esta época. Está decorada con una arquivolta plana, que se apoya en dos columnas con los capiteles esculpidos. Protege el conjunto un guardapolvo ajedrezado, muy deteriorado.


El capitel del lado derecho es historiado, si bien la erosión no nos permite identificar su motivo. El izquierdo, en cambio, es de tipo vegetal.


El tejado se apoya en una cornisa sostenida por canecillos esculpidos con bolas y cabezas de animales.


La puerta de acceso se encuentra en el muro sur. También el deterioro ha dañado la sencilla decoración que tenía. Está formada por dos arquivoltas planas de medio punto y en gradación.


Sobre la puerta vemos dos de las tres ventanas de arco de medio punto, que iluminan la nave.


Estaba protegida por un pórtico, del que ha desaparecido la cubierta de madera. A su lado se alza la torre campanario, añadida en el siglo XVI


También en esta época se construyeron dos pequeñas capillas laterales, una a cada lado de la nave, así como los contrafuertes que refuerzan el sector más occidental del templo.


El templo estaba decorado con pinturas murales del siglo XIII. Desgraciadamente sólo se han conservado unos fragmentos muy deteriorados, que se trasladaron al Museo Diocesano de Jaca.